Publicado por: 1

Empresarios desde bien pequeños

Todo el mundo dice que para destacar en algo tienes que empezar desde bien pequeño. Los grandes deportistas suelen empezar desde muy niños a prepararse en disciplinas deportivas para poder llegar a destacar en el mundo de la alta competición. Si un tenista a los 10 años no despunta, dicen que llegará a jugar bien al tenis pero no llegará a destacar. Y en general esto pasa en cualquier disciplina.

¿Cómo educamos a nuestros hijos para un mayor éxito laboral? ¿Por qué no los iniciamos en actividades prácticas y útiles para que les aporten ventajas y oportunidades en asuntos empresariales?

Cultura general, Matemáticas, Lengua y literatura, Ciencias Naturales, Física y Química, Inglés, Geografía e Historia y deporte como asignaturas básicas, complementadas con asignaturas empresariales como Economía, Valores, Rentabilidad, Emprendedurismo, Marketing o como sacarle partido a Internet y a nuevas herramientas como las que nos ofrece Google. Obviamente teniendo en cuenta sus edades y su nivel, siempre complementando este tipo de formación con actividades que les hagan disfrutar de su infancia.como educar valores para tener exito

 

De nada sirve la teoría si no se complementa con actividades prácticas, como visitas a empresas, talleres con expertos, problemas sociales, blogs, casos de éxito, hablar en público, pensamiento disruptivo, utilizar el sentido común, etc.

Si esto fuera así, seguramente nuestros hijos llegarían al momento de elección de carrera con más conocimientos y experiencia siendo más precisa en su elección y se lo pasarían mejor estudiando y aprendiendo. Su preparación les permitiría competir en el mundo desde edades más tempranas y quizá, quién sabe si de esta forma, conseguiremos reducir el elevadísimo fracaso escolar y paro juvenil.

En los tiempos que corren el trabajo no abunda,  lo tenemos que fabricar o inventar para nosotros mismos. Tenemos que generar el ambiente propicio para que se pueda dar y de forma estable. Eso no quiere decir que busquemos puestos de trabajo de larga duración, quiere decir que haya una base sólida para que el trabajo, en general, perdure.

No esperes a terminar tu carrera para empezar a buscar trabajo.

Es importante compaginar la vida de estudiante con la vida profesional, cuanto antes empieces mejor, incluso, así te permitirá tener más información para elegir qué estudiar.
Exige a tus profesores o superiores que te orienten con asignaturas prácticas, sensatas y que te formen para ser más práctico en el mundo laboral. El esfuerzo hoy en día tiene que ser muy rentable y prima salir adelante.

Existen diferentes iniciativas que se dedican a iniciar a los más pequeños en el mundo empresarial. Es el caso de Chiquiemprendedores, un programa de actividades divertidas y experimentales que fomentan las habilidades de los más pequeños basadas en el rol del emprendedor.

Te damos algunos consejos para desarrollar tu lado más empresarial y sobre todo trasládalos a tus hijos:

  • Date de alta en redes profesionales, linkedin, cámaras de comercio, boletines profesionales, etc.
  • Acude a charlas, conferencias, talleres, enseñan mucho y conoces personas que hablan tu mismo lenguaje.
  • Trata de crearte una red con personas interesantes que te aporten. No se trata de que sea muy amplia, sino de calidad.
  • Introduce en tu red a tus profesores, pídeles consejos de casos prácticos, reales, que vean que sus esfuerzos están siendo útiles.
  • Crea debates, opina, participa, gana prestigio. Una actitud proactiva lo es todo.
  • Dedica, como  mínimo, una hora diaria a tu formación y no pares de formarte jamás. Recibe cursos que te enriquezcan y que sean complementarios a tus trabajos.
  • Párate a decidir qué conceptos son los que te aportan y cuáles no.
  • Elimina de tu vida todo lo que no te aporte.
  • Selecciona tus principios, no los que estén de moda.
  • No tengas como objetivo comprarte una casa para vivir, te impedirá tu movilidad,
  • Trata de conseguir trabajos que estén muy próximos a tu casa, incluso estate dispuesto a cambiar de domicilio.
  • Un trabajo de media jornada, te permitirá progresar mucho más rápido.
  • Dedica el resto del tiempo a conseguir ingresos adicionales, otro trabajo o trabaja de freelance en casa e intenta impartir clases en academias, enseñando es como más se aprende.

Estos conceptos te permitirán aportar más en tus trabajos haciéndote mucho más interesante en tu puesto. Tendrás más cosas que aportar a la empresa, de forma que favorezca su crecimiento con lo que tu puesto mejorará y será más estable.

Es posible que se te haga una montaña, pero el día que menos te lo esperes ya lo habrás conseguido.

1 comment

  1. Ramón

    Algunos ejemplos de niños de 10 años que empiezan a despuntar en el mundo económico, laboral o empresarial. El caso de Álvaro, quien con 10 años escribió un libro titulado “ser inteligente no es un delito” a causa de que no le dejaran entrar en la Blioteca Nacionar por no tener DNI.

    Otro ejemplo es Diego y su proyecto Nobolicae de la fundación Create que lo defendió en perfecto ingles frente a un auditorio plagado de inversores.

    Tenemos que orientar a los jóvenes para que consigan ser quienes quieran ser. Para ello hay profesionales que ofrecen este tipo de servicios enfocados a la orientación universitaria y profesional, como por ejemplo el gabinete Gouval, situado en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *