¿Cómo hacer la foto perfecta? Portage te lo cuenta. Vamos a darte una serie de pautas para que consigas hacer fotos de profesional. No necesariamente necesitas un gran equipo, sino algunos consejos. Aquí te dejamos los más destacados.
Lo primero, conocer bien el equipo o la cámara con la que vas a trabajar. Lo primordial para comenzar a fotografía es manejar el enfoque, conocer la profundidad del campo y la exposición.
Identifica el centro de interés. Para ésto tomate el tiempo que necesites, ten paciencia. Tienes que responderte esta pregunta, ¿De qué es la foto? ¿Es un retrato, una foto de un paisaje, de un monumento? La foto tiene que ser limpia, no cometas el error de intentar capturar varias cosas a la vez que resten interés al objeto de la misma.
Rellena el encuadre. La mejor forma de contar algo en una foto, es ocupar el máximo espacio con ese algo.
Sigue el rastro de la mirada cuando fotografíes personas o animales. La persona o el animal debe de estar situado de tal forma, que, en el espacio que quede libre en la fotografía sea el que continúe a su mirada.
La regla de los tercios. Si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3×3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos fuertes.
Los 4 puntos de las intersecciones indican al fotógrafo cuáles son las zonas más apropiadas para situar los objetos que desea que sean el centro de interés. En el caso de que existan dos puntos de interés, intenta que estén situados en los puntos fuertes opuestos.
Buscar el horizonte. Se trata de situar el horizonte en una de las líneas fuertes horizontales, bien en la de abajo o en la de arriba, pero nunca en el centro de la imagen donde instintivamente solemos ponerlo.
Entiende la luz. El tamaño de la fuente de luz, su ángulo, cómo incide en la escena, son elementos que determinan completamente el aspecto final de tu foto. ¿Alguna vez has probado a hacer fotos en una misma ubicación y has visto cómo varía el resultado en función de la hora del día o la climatología? Un mismo escenario al aire libre a distintas horas del día puede adquirir aspectos completamente diferentes y unos ser mucho más interesantes que otros, y lo mismo ocurre con la iluminación artificial. Entender los principios básicos de la luz te ayudarán a elegir mejor el momento para hacer las mejores fotos.
Juega con la dirección. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve. Esta figura transmite movimiento aunque la veamos estática porque podemos imaginarla un segundo después en el otro lado de la foto. Del mismo modo, una persona a punto de cruzar una calle aunque no se muevan sus brazos y sus pies, podemos imaginarla cruzando la calle. Es importante que los elementos en movimiento parezca que entra en la fotografía, a un lado de esta, dejando mayor espacio en la dirección del movimiento. De lo contrario se corta el recorrido y parecería que llegamos tarde al tomar la foto.
El flash. La calidad de las fotografías mejora si disponemos de un flash o algún tipo de iluminación. Conocer cómo funciona y sacarle provecho nos va a permitir aportar a la escena cierta cantidad de luz que nos falta y, además, hacerlo de forma controlada.
Frente y fondo. El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés. La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.
Esperamos que todos estos consejos te sirvan para optimizar tu tiempo de fotografiado y obtener unos buenos resultados.
Equipo Portage.